sábado, 25 de agosto de 2012

El 40% de la población tiene alguna enfermedad reumática


40% de la población tiene alguna enfermedad reumática,
a tomar conciencia en la Semana del Paciente Reumático

-          A propósito de esta fecha, Sociedad Peruana de Reumatología recuerda la importancia del diagnóstico temprano de estas enfermedades
-          Si se presenta algún tipo de dolor crónico en músculos, ligamentos o huesos por más de seis semanas, hay que acudir a un reumatólogo

Lima, 14 de agosto de 2012.- La tercera semana de agosto se celebra en todo el Perú la Semana del Paciente Reumático, con el objetivo de alertar y difundir a la población la importancia de las enfermedades reumáticas, consideradas la principal causa de discapacidad física en nuestro país.

En el marco de la campaña “El Reumatismo No Tiene Edad”, la Sociedad  Peruana de Reumatología (SPR) pone énfasis en el diagnóstico temprano de estas enfermedades que afectan el sistema músculo esquelético, atacando huesos, articulaciones, músculos y ligamentos y disminuyendo la expectativa de vida de quien lo padece. “Cuando se presenta algún tipo de dolor crónico en el cuerpo por más de seís semanas lo más recomendable es acudir a una consulta con el especialista, es decir, con un reumatólogo, para descartar alguna enfermedad reumática”  recomienda el Dr. Carlos Glave Testino, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

En nuestro país, el dolor crónico en el sistema musculoesquelético es una de las primeras causas de consulta médica. Se estima que un 35% de pacientes acude al doctor por dolor; de ellos un 25% lo hace por un dolor localizado y un 10% por un dolor generalizado. Los reumatismos extra articulares quiza sean la principal causa asociada a dolor en la consulta externa pero muchas veces tienen relación con alguna enfermedad reumática.  

Según los datos de la Sociedad Peruana de Reumatología, aproximadamente un 40% de la población tiene alguna enfermedad reumática. Alrededor del 30 % padece de osteoartrosis, principalmente en población mayor de 65 años, otra enfermedad frecuente es la fibromialgia. Existe tambien la Artritis Reumatoide que se presenta en alrededor del 1 % de la población y afecta a personas en etapa económicamente activa. Otras menos frecuentes pero que pueden ser muy graves como el Lupus Eritematoso Sistémico, que ataca principalmente a mujeres entre los 20 y los 30 años, es parte de las enfermedades reumáticas.

La fibromialgia es la enfermedad reumática más frecuente en población de edad media. Se caracteriza por la presencia de un dolor prolongado en el cuerpo, fatiga y rigidez variable en músculos, tendones y tejidos blandos. Si bien no es una enfermedad muy conocida, la padece el 5% de la población mundial y afecta sobretodo a las personas entre 20 y 50 años, en especial a las mujeres. 

La osteoporosis también se encuentra en la lista de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen. Esta se caracteriza por una pérdida paulatina de la densidad en los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Las fracturas son el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad. “Para formar huesos más fuertes y disminuir el riesgo de fracturas en el futuro, toda persona debería adecuar a su dieta los productos lácteos, ricos en calcio, como la leche, el queso o el yogur. También ayuda la avena, la albahaca, el brócoli, los higos secos, la cebolla blanca y pescados como el pejerrey”, señala el doctor Glave.

Los niños también pueden padecer de reumatismos. Existen enfermedades como la Artritis Idiopática Juvenil que afecta las articulaciones de personas menores de 16 años. “Su prevalencia es de 100 a 200 casos por cada 100 mil personas, y su incremento es de 10 a 20 personas más por año”, afirma el Dr. Manuel Ferrandiz, Pdte. del Capitulo de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Peruana de Reumatología. 
La SPR recomienda detectar los síntomas de los reumatismos cuanto antes para poder controlar y prevenir los daños. Entre estos signos de alarma tenemos: rigidez en músculos por las mañanas, que dura más de una hora; dolor de tipo inflamatorio que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo; y por último, hinchazón de las articulaciones.

Sobre la Sociedad Peruana de Reumatología

La Sociedad Peruana de Reumatología fue fundada el 28 de setiembre de 1981 como respuesta a la necesidad de agrupar a los profesionales peruanos de la especialidad, para el progreso de la misma a través de la enseñanza y difusión de la Reumatología tanto a médicos reumatólogos, otros especialistas, médicos generales así como a la población en general.
Es una entidad sin fines de lucro que, permanentemente durante estos años, viene realizando actividades académicas. Está reconocida e inscrita en el Colegio Médico del Perú y es miembro del PANLAR (Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología). Buscamos ampliar horizontes, y una comunicación más interactiva con todas las personas interesadas en este campo tan apasionante de la Medicina.

Más información en: www.ElReumatismoNoTieneEdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario