jueves, 14 de enero de 2016

Afecta lupus más a mujeres

México.- Por cada varón que presenta lupus eritematoso, cinco mujeres lo padecen reveló Gustavo Lugo Zamudio, jefe de la División de Medicina del Hospital Juárez de México.Lupus_TINIMA20150511_0716_19
Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el tejido sano. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
Lugo Zamudio explicó que muchas mujeres con lupus eritematoso pueden quedar embarazadas y dar a luz a un bebé saludable.
El buen desenlace clínico es más probable para mujeres que reciben tratamiento adecuado y que no tienen problemas cardíacos o renales graves. Sin embargo, la presencia de anticuerpos contra la enfermedad aumenta el riesgo de un aborto espontáneo.
Aún cuando se desconoce qué origina este comportamiento de las células, se sabe que múltiples factores pueden desencadenarla.
Por ejemplo, varios pacientes son altamente sensibles a la luz del Sol y al exponerse a sus rayos, por mínimo que sea el tiempo, pueden presentar lesiones severas en piel y cuero cabelludo.
“Son lesiones que no necesariamente se presentan con una exposición prolongada, los pacientes pueden estar expuestos al Sol unos minutos y desarrollarlas”, explica.
También pueden presentar úlceras en la cavidad oral, las cuales no duelen aún cuando pueden ser muy grandes.
“El que no duelan debe llamar la atención”, enfatizó Lugo Zamudio.
Igualmente, estas personas presentan cambio de color en las manos pues al contacto con agua fría éstas se tornan violáceas o muy rojas.
Otros síntomas son artritis, taquicardia, problemas respiratorios sin causa de infección, úlceras en las piernas, o bien inflamación de los riñones.
Las personas con este padecimiento suelen acudir con el médico porque experimentan fatiga, padecen anemia y fiebre, así como baja de peso, sin una causa aparente.
“Es un padecimiento polifacético, pues se puede iniciar con un problema sanguíneo, y por tanto ser visto por el hematólogo; o bien, se puede desencadenar con un problema neurológico y puede ser visto por el neurólogo”, ejemplificó.
Debido a sus múltiples facetas, la mayoría de los pacientes tardan de seis meses a un año en recibir el diagnóstico.
“El problema no es tanto la complejidad diagnóstica sino lo tardado que resulta que el paciente llegue a un centro donde se tienen las herramientas, el conocimiento médico y los laboratorios que se solicitan para poder formular el diagnóstico.
“En el Hospital Juárez un 25 por ciento de pacientes con ese diagnóstico llega luego de un año; es una cifra muy alta”, afirma Lugo Zamudio.
El lupus eritematoso es considerado una enfermedad grave pues no tiene cura, por lo que el tratamiento farmacológico busca contener el ataque del sistema inmunológico al cuerpo.
“Si el paciente sufre lesiones importantes e irreversibles en múltiples órganos, puede desarrollar insuficiencia renal, infarto al miocardio, embolia cerebral … Los medicamentos buscan controlar la inflamación y reducir el daño al máximo”, finalizó el especialista.
LEE EL ARTICULO --> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario