viernes, 1 de enero de 2016

Lupus: cuando tu propio organismo te ataca

Existen múltiples enfermedades que para muchos son desconocidas o pocos son los que tienen conocimientos  sobre ellas. Es el caso del lupus, una enfermedad autoinmune que puede manifestar complicaciones y afectar cualquier parte del cuerpo como las articulaciones, la piel y/o los órganos internos.
“Al ser una enfermedad autoinmune significa que su sistema de defensa o inmunológico tiene un desarreglo ya que está genéticamente mediado, esto quiere decir que la gente nace con esa predisposición en donde el cuerpo no reconoce algunos tejidos u órganos como propios, y esto lleva a que el sistema de defensa produzca una serie de sustancias que se llaman anticuerpos y una serie de células llamadas linfocitos que atacan a diferentes órganos”, explica el doctor Jorge Manuel Rueda Gutiérrez, reumatólogo del Centro Médico Imbanaco.
Existen varias clases de lupus. Entre los más conocidos están el lupus cutáneo y el lupus eritematoso sistémico (LES). Y entre los menos conocidos se encuentran el lupus neonatal y el lupus inducido por fármacos o medicamentos.
El doctor Harold López Bejarano,  profesor de la Fundación Universitaria San Martín  Cali, señala que el lupus cutáneo ocasiona lesiones diferentes en la piel y el eritematoso sistémico afecta a muchas partes del cuerpo. Entretanto, el lupus neonatal denota del nacido por la madre que tiene la enfermedad y que de cierta forma los ha afectado a ambos. Y el lupus hidralazina, y anticonvulsivante que pueden ser desencadenantes del lupus, “es decir, no son la causa del lupus, pero son los disparadores de él”, añade el doctor Rueda.
LEE MAS  --> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario