sábado, 2 de enero de 2016

«Nueve de cada diez personas que padecen lupus son mujeres»

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a más población de la que se podría pensar en el mundo. Loli Caderno es una mujer de Ribeira que padece esta afección. En estos momentos es la delegada del área de Santiago de Compostela de la Asociación Galega de Lupus (AGAL), en la que hay socios, la mayoría son mujeres, de Boiro, Noia, Ribeira, Muros, A Pobra, Santiago, Lalín, Silleda, Val do Dubra y Ordes.
-Mucha gente conoce la palabra, pero la mayoría no saben lo que supone, ¿qué es el lupus?
-El lupus es una enfermedad que existe desde la antigüedad, pero no se conocía y tardaba mucho en diagnosticarse porque los médicos no pensaban en ella. Nuestro cuerpo tiene defensas que son nuestro ejército ante el ataque de agentes extraños como bacterias o virus. El lupus lo que hace es que, por alguna razón, las defensas se equivoquen y no distingan entre las sustancias ajenas y las propias células.
-¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
-En el 95% de los casos comienza con dolores articulares y musculares. Te sientes cansada, con dolor y agotada sin motivo aparente. Después puede derivar en varias cosas, ya que puede afectar al riñón, corazón, piel, pulmón... puede actuar sobre cualquier órgano. Es capaz de disfrazarse de otras enfermedades y camuflarse bajo diferentes síntomas. No existen dos lupus iguales, lo que le pasa a un enfermo no tiene porque sucederle a otro.
-Hablaba que los médicos tardaban mucho en hacer el diagnóstico, ¿se ha investigado lo suficiente para que esto no suceda?
-Por suerte los médicos jóvenes están más preparados y cada vez se investiga más. Hasta hace poco tiempo teníamos que pedir medicamentos prestados a otras enfermedades, pero ya tenemos alguno específico para el lupus y están haciendo ensayos para que haya más. Hay casos en los que en tres meses se ha diagnosticado, pero estas personas han tenido suerte, porque la mayoría de las veces hace falta más tiempo, aunque no tanto como antes. Lo irónico es que para detectarlo basta con hacer un análisis de sangre.
-¿Existe algún motivo para explicar por qué la mayoría de personas afectadas son mujeres?
-Nueve de cada diez personas que padecen lupus son mujeres. Se cree que puede ser por una cuestión hormonal, pero hasta la fecha no está claro.
-¿Qué puede causar que alguien enferme de lupus?
-Hay investigaciones en varias direcciones para determinarlo. Puede ser por motivos ambientales, también se sabe que ciertos medicamentos pueden provocarlo, aunque en este caso desaparece. No se descarta que la persona tenga predisposición genética a padecerlo, pero eso no quiere decir que se herede. Muchas enfermas de lupus tienen hijos y nacen sanos. Yo no puedo asegurarlo, pero todos sabemos que el estrés también es un desencadenante de la enfermedad.

LEE MAS ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario