sábado, 23 de abril de 2016

Las mujeres aguantan mejor las infecciones pero sufren más con las enfermedades autoinmunes

La posesión de dos cromosomas X es un arma de doble filo, inmunológicamente hablando, porque las mujeres son mejores en la lucha contra la infección que los hombres, pero también son más susceptibles a muchas enfermedadesautoinmunes, como el lupus.

Un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', dirigido por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, ofrece una explicación de por qué esto es así.
El equipo de investigación, dirigido por Montserrat C. Anguera, profesora en el Departamento de Estudios Biomédicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Penn, se centró en la inactivación de X,un mecanismo que sirve para equilibrar la dosis de genes entre hombres y mujeres mediante la inhibición de la expresión de genes en uno de los dos cromosomas X de una hembra.
Los investigadores descubrieron que en las mujeres los linfocitosdel sistema inmunitario, específicamente las células T y B, carecen de los patrones típicos de Xist, una molécula de ARN esencial para el proceso de inactivación, así como otros marcadores de inactivación del cromosoma X, haciendo que la inactivación de X sea incompleta en estas células.
Esa activación incompleta estaba presente en los linfocitos en todas las mujeres, pero las pacientes con lupus también tenían patrones de expresión únicos relacionados con genes clave de la inmunidad y patrones inusuales de localización de Xist en el ARN, lo que sugiere una explicación subyacente de la condición de la enfermedad
LEE ESTE ARTICULO COMPLETO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario