miércoles, 20 de abril de 2016

Una mirada a las enfermedades reumatológicas

Esta semana, reumatólogos de 21 países se reunieron en Panamá durante el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar). Los expertos hablaron sobre el lupus eritematoso sistémico, la osteoartrosis u osteoartritis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, e hicieron hincapié en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano como vía para tener un mejor pronóstico para el control de estas enfermedades, en las cuales el factor hormonal puede ser un factor de riesgo.
El Dr. Óscar Luis Rillo, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, explicó que la artrosis es la enfermedad articular más frecuente y se calcula que aproximadamente el 50% de los mayores de 60 años la padecen. Se estima que para el año 2020 en el mundo habrá unos 600 millones de personas afectadas. La artrosis afecta a ambos sexos, sobre todo a las mujeres, que la presentan en forma más temprana y severa.
“Esta es una enfermedad de las articulaciones pequeñas, como las manos. En la consulta se ve deformidad y dificultad al cerrar el puño. Pero también afecta grandes articulaciones, como la rodilla o cadera, que son formas mucho más limitantes, ya que producen discapacidad laboral y a lo largo de los años estos pacientes a lo mejor terminen usando una prótesis, que es bastante oneroso para los sistemas de salud”.
El Dr. Pedro Santos Moreno, quien dirige en Bogotá, Colombia, un centro especializado, se refirió a la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria, sistémica y que afecta principalmente las articulaciones de manos y pies. Si un paciente tiene dolor e inflamación de las manos y los pies, acompañado de rigidez matinal (siente las manos tiesas y con dificultad para abrirla) y estos síntomas perduran más de dos meses, existe la probabilidad de que sea una artritis reumatoide. Si no es tratada bien y a tiempo, esta condición acarrea deformidades importantes que a su vez llevan a una discapacidad funcional y finalmente, laboral.
Explicó el galeno que esta afecta predominantemente a mujeres entre los 30 y 50 años, y su tratamiento se vuelve muy costoso para los sistemas de salud. Los pacientes se incapacitan, muchos se pensionan tempranamente, y las terapias nuevas son de alto costo. Por otro lado, mencionó que en la región hay pocos reumatólogos y hay dificultad de accesibilidad y cobertura para los pacientes.
“Panlar ha desarrollado una iniciativa llamada Proyecto Real Panlar, en el cual la idea es implementar centros de excelencia en artritis reumatoide, ojalá en todos los países de la región”.
El lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que puede afectar las articulaciones, la piel y los órganos, aqueja principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, con una prevalencia de 9 mujeres por cada hombre afectado. El Dr. Bernardo Pons-Estel, del Hospital Provincial de Rosario, Argentina, expresó que hombres con alguna alteración hormonal, que tienen mayor cantidad de hormonas femeninas también desarrollan esta enfermedad, que es compleja y crónica. La genética y el medio ambiente también influyen. “No podemos decir que se cura. Se puede lograr que los pacientes lleguen a remisión”.

LEE COMPLETO ESTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario