domingo, 12 de junio de 2016

Ataque a la belleza y la vida: Lupus (NICARAGUA)

No es casual que se haya escogido el mes de mayo para celebrar las jornadas mundiales contra el Lupus Eritematoso Sistémico (LEDS), ya que esta incurable y cruel enfermedad afecta a mujeres en su etapa de mayor belleza y fertilidad que va de 15 a 45 años.
Mayo, mes de lluvia, prometedoras cosechas, flores, madres y de la vida. Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el LES, para sensibilizar al mundo del drama que viven y sufren las y los enfermos por este padecimiento.

Nicaragua cuenta con más de dos mil personas afectadas que se suman a los cinco millones del planeta, un 90 por ciento son mujeres.
El cuadro clínico clásico es el de una jovencita que aqueja dolores musculares y articulares, caída del pelo, úlceras en la boca y cuando se expone al Sol le dejan diferentes tipos de lesiones, siendo características el enrojecimiento o eritema de las mejillas que adopta un aspecto de “alas de mariposa”.
Se desconoce la causa del lupus, pero se sospecha que es de tipo autoinmune, es decir, que el sistema de defensa de nuestro organismo ataca a la piel, cerebro, corazón, articulaciones, riñones, sangre y en definitiva cualquier órgano puede ser comprometido.
El exclusivo ataque de la piel se le llama “lupus discoide”.
Cuando ataca el cerebro, el paciente se queja de cefaleas, entumecimientos y convulsiones o psicosis (locura).
El irreparable daño de riñones produce “nefritis lúpica”, causa de muerte en una enfermedad que obliga a quienes la padecen en tomar múltiples medicamentos y visitar numerosos especialistas.
Existe un consenso de que mientras más precoz el diagnóstico el paciente se beneficia de una mejor supervivencia y calidad de vida.
Sentimientos y cariños a los pacientes con lupus y sus familias.

LEE ESTE ARTICULO ---> AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario